estar sola con pareja

Parece una contradicción, ¿verdad? Pues no lo es. De hecho, es algo mucho más habitual de lo que pensamos.

Porque, en muchas ocasiones, la soledad más que un estado es una sensación. Puedes estar rodeada de gente y sentirte completamente sola.

Pero también, muchas veces es un hecho. Un hecho por las constantes ausencias de la pareja. Por la falta de atención, por no compartir los asuntos del otro, por ir demasiado a la suya.

¿Por qué te sientes sola teniendo pareja?

Algunos de los motivos habituales para que te sientas así son estos:

Ausencia física

Es normal que, si tienes una relación a distancia, te sientas sola. Es difícil no poder estar junto a la persona que quieres. También si tu pareja viaja mucho y pasa tiempo fuera de casa.

Puede haber un contacto con cierta frecuencia, y más con las facilidades que ofrece hoy la tecnología. Aunque eso no implica que apesadumbre el vacío que deja la ausencia de la pareja. Un vacío que te sumerge en la peor cara de la soledad.

Falta de implicación

A algunas personas les  cuesta asimilar el concepto de pareja. Cada uno tiene su vida, sí, pero es necesaria cierta implicación con la vida del otro.

Esta falta de implicación también puede llevar a una ausencia de comunicación, de complicidad. Sientes que no puedes hacer partícipe a tu pareja de tus dudas, tus pensamientos más profundos.

Puedes necesitar contar con el apoyo de tu pareja para resolver cuestiones personales. Para tomar decisiones, para aclarar dudas…

Y sentir que tu pareja no se implica en tus cuestiones, provoca un distanciamiento que te aboca al sentimiento de soledad.

Individualismo

Es algo que no ocurre solo en la pareja, sino en la humanidad en general. Cada uno va a la suya. Todos estamos muy ocupados con nuestros trabajos, nuestras cosas, nuestras vidas…

Y hay un tema que nos absorbe mucho tiempo y energía; el móvil y las redes sociales.

Cada vez queremos defender más nuestro propio espacio. Y en ese espacio personal, está el tiempo que dedicamos a las conversaciones por WhatsApp. También a comentar las fotos de los amigos de Facebook, Twitter, Instagram, etc.

¿Cómo evitar sentirte sola?

¿Te sientes sola estando en pareja? Vamos a intentar resolverlo:

Comunicación

Para empezar, es recomendable hablar con tu pareja. Tiene que saber  cómo te sientes, qué necesidades tienes, qué te preocupa.

La comunicación es fundamental, así como la sinceridad y la confianza. Que dos personas se distancian puede ser porque no os sinceráis el uno con el otro.

¿Es posible que una relación termine sin que uno de los dos implicados tenga la menor idea del motivo?

Parece increíble, pero así ocurre. Hay quien vive en su mundo de una forma tan profunda, que no ha sido capaz de ver la realidad.

Hay quien tiende tanto a autoengañarse, que la  verdad explota muchas veces ante sus narices.

Actividad conjunta

También tienes que encontrar tus propios alicientes. Cuidarte, pensar en ti, en aquello que más te gusta para ocupar tu tiempo. Del mismo modo, buscar actividades que podáis hacer en pareja. Algo que salga de la rutina, que os permita compartir el tiempo de ocio de una manera divertida.

Buscar el placer en todo lo que hagáis. Es más importante la calidad que la cantidad. No tenéis porqué pasar más tiempo juntos para no sentirte sola. Sino que el tiempo que elijáis para estar juntos, sea lo más placentero posible.

Terapia

También podéis poner en práctica algunas terapias de pareja. Algunas de ellas pueden ser asistidas por profesionales, aunque también podéis practicarlas vosotros mismos. Y la primera forma de empezar una terapia es a través del diálogo y la comunicación.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like