superar infidelidad

Conseguir superar una infidelidad no es fácil. Se produce una gran brecha en la  confianza de la pareja, que no todo el mundo es capaz de reparar.

Para que una pareja supere una infidelidad, se necesita la implicación de los  dos miembros.

Qué hacer para superar una infidelidad

Consejos para poder recuperar la relación de pareja después de una infidelidad

Diálogo y comunicación

En primer lugar, la pareja tiene que exponer abiertamente su opinión sobre la situación. Y no solo la opinión, sino también sus sentimientos y emociones.

Aunque resulte doloroso, es recomendable hablar sobre lo que ha podido provocar la infidelidad. El objetivo es evitar que pueda volver a suceder, si ambos habéis decidido daros una segunda oportunidad.

Superar una infidelidad requiere su tiempo. Para algunas personas más que para otras, y siempre teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada caso.

Se necesita un tiempo para reflexionar, para aceptar los hechos, para asumir el dolor y gestionar las emociones que ha provocado. Cada pareja determinará el tiempo que necesita y no hay que precipitarse.

Se trata de una decisión muy importante que hay que meditar. Si decidís empezar de nuevo, tenéis que tener claro que así lo deseáis ambos.

Perdonar y olvidar

La persona que ha cometido la infidelidad tiene que mostrar que, realmente, es algo del pasado. Si pide una segunda oportunidad a su pareja, tiene que tener el convencimiento de que la va a aprovechar.

Por otro lado, quien ha sido traicionado, tiene que hacer un esfuerzo por perdonar y olvidar. Tiene que marcarse el propósito como algo realizable. Pasará por momentos difíciles en los que el recuerdo le ocasione malos ratos. Pero tiene que esforzarse por apartarlos, por pensar en el futuro y no en el pasado.

Recuperar la confianza

Es necesario recuperar la confianza en la pareja. Cuando alguien es traicionado por su pareja, se crea una sensación de inseguridad y desconfianza.

Para ello, ambos tienen que hacer un ejercicio constante. Por un lado, la persona infiel tendrá que hacer un esfuerzo por demostrar que se puede volver a confiar en ella. Mientras que la pareja, también tendrá que dejar a un lado sus miedos e inseguridades.

Si los dos deciden darse una nueva oportunidad, es el momento de dejar los reproches a un lado. Tienen que caminar conjuntamente en la misma dirección.

Evitar situaciones conflictivas

Es recomendable evitar situaciones que pueden atraer el recuerdo de la infidelidad. Es decir, el contacto con las personas implicadas en la infidelidad, el lugar donde se produjo, donde se descubrió…

Del mismo modo, una vez se haya hablado sobre el tema y se haya decidido empezar de nuevo, no retomar la conversación.

No utilizar la infidelidad como arma arrojadiza en las discusiones, ni para chantajear emocionalmente a la pareja. Es algo que hay que dejar aparcado y evitar cualquier referencia al tema, pues es un argumento destructivo.

También puedes contar con la ayuda de profesionales que te muestren cómo superar una infidelidad. Empezando por terapias que ayuden a recuperar la autoestima y la confianza a quienes han sido engañados.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like